X
Back to the top

Carta de Introducción del Presidente

Carta de Introducción del Presidente

Valencia a 18 de junio de 2021

 

Allá por el año 1980, cuando comencé la especialidad de pediatría, en ningún momento llegue a pesar que la RCP Pediátrica terminaría siendo una parte tan importante en mi vida y que palabras como parada cardiaca, desfibrilación, intubación, adrenalina, etc, llegarían a formar de mi día a día.

Tras finalizar mis años de formación en la especialidad, continúe mi carrera ya como pediatra embutido en la urgencia pediátrica y a ella he dedicado todos mis esfuerzos junto con el trabajo consulta. Justamente fue en la urgencia donde tuve mi primer contacto con la parada cardiorrespiratoria constatando la falta de recursos que tenia para abordar este duro momento. A partir de ese día la necesidad de actualizarme en las maniobras de RCP fue una máxima, pero no fue hasta el año 1997 cuando por fin pude hacer mi primer curso de RCP Pediátrica con el Grupo Madrileño de RCP encabezado por Angel Carrillo y Jesús López-Herce, y un año más tarde también con ellos dos, puede obtener mi ansiado diploma de instructor en RCP Pediátrica y Neonatal.  Desde ese momento Angel Carrillo y Jesús López-Herce, junto con Custodio Calvo se convirtieron en mis amigos y mis mentores, y así sigue siendo 23 años después, su nobleza y generosidad han marcado el rumbo del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal (GERCPPyN).

En el año 1999 fui invitado a formar parte del GERCPPyN, en representación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) en donde en ese momento era miembro de su Junta Directiva. Aceptada dicha propuesta por la JD de la SEUP, entre a formar parte del GERCPPyN en calidad de vocal en representación de SEUP. Aunque han pasado ya muchos años de ello, aun sigo agradeciendo al Dr. Jordi Pou por su apoyo incondicional para mi incorporación al GERCPPyN.

Desde entonces he tenido la oportunidad de vivir de primera mano todos los avances en el desarrollo de la RCP Pediátrica en España. Un gran éxito fue la creación de los coordinadores autonómicos como representantes locales de nuestro Grupo, lo que permitió estar mas cercanos a los alumnos y conocer fielmente la realidad de cada comunidad y cuales eran sus necesidades. Y quizás el segundo éxito ha sido unificar bajo el manto del GERCPPyN, a grandes sociedades pediátricas españolas como Intensivos Pediátricos (SECIP), Urgencias Pediátricas (SEUP), Neonatología (SEN), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y todo siempre bajo el paraguas de la Asociación Española de Pediatría de la que todos formamos parte de forma individual como sociedades y el GERCPPyN como Grupo Asesor de la AEP en los temas relacionados con la reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.

Desde los años 90 se han desarrollado multitud de cursos de RCP Avanzada Pediátrica y Neonatal, especialmente dirigido a los sanitarios hospitalarios, de urgencias y emergencias, pero viendo la realidad de nuestra sanidad desarrollamos también los cursos de RCP Básica-Instrumentalizada / Intermedia que tanto ha ayudado por ejemplo a nuestros compañeros de atención primaria.  Mas de 1.800 cursos con el sello docente del GERCPPyN se han realizado en estos años a lo largo y ancho de toda la geografía española, convirtiéndonos en un referente tanto en Europa como en Sudamérica. La formación de mas de 41.000 alumnos en estos años nos da una idea de la aceptación que nuestro sistema docente ha tenido entre el personal sanitario. Este esfuerzo docente ha ido acompañado de un inmenso  trabajo científico, y muestra de ello son la multitud de artículos científicos publicados en revistas españolas e internacionales, tesis doctorales así como los Manuales de RCP Pediátrica y Neonatal que han servido de apoyo para el desarrollo de los cursos y como libro de consulta para todos los que podemos encontrarnos con un niño en parada cardiorrespiratoria en nuestro día a día.

Es un orgullo para mi estar al frente de este grupo desde el año 2008 y ver como en todos estos años todos los compañeros que me han acompañado en las diferentes Juntas Directivas, han mantenido la misma alegría y altísimo espíritu de trabajo, acompañado de una gran humildad y generosidad.

En este mandato que acabo de iniciar hace escasos días y que considero que ya será el último como presidente, confió en poder conseguir que además de mantener el alto nivel de formación de nuestros sanitarios, podamos llegar a divulgar la RCP Pediátrica entre toda la población española, población general y muy especialmente entre nuestros escolares. Este es un reto importante pero que estoy seguro de que con nuestra fuerza y la de los mas de 770 instructores en activo que tenemos en todo el territorio español podremos conseguirlo. Sera un buen legado para los compañeros que sigan con nuestro trabajo dentro del GERCPPyN.

 

Ignacio Manrique Martinez

Presidente del GERCPPyN

Dr. Ignacio Manrique 3

ATENCIÓN AL CLIENTE

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos al email scientifica@rcppediatrica.org

APARTADO LEGAL

Aviso Legal
Política De Privacidad
Política De Cookies

© 2021 RCPPEDIATRICA. Todos los derechos reservados. / Powered by IvarsTec Protección de Datos