Libro de “ORO” de la RCP Pediátrica y Neonatal

El Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal acaba de publicar el nuevo Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal (6ª edición).
Hasta 2006 se publicaron las cinco ediciones anteriores, momento en el cual se decidió participar en el desarrollo del manual Europeo de RCP Pediátrica, y gran parte del contenido de nuestro manual paso a formar parte del Manual Europeo de RCP Pediátrica del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). En estos momentos el ERC ha decidido no continuar con la publicación en papel, y restringir la difusión del manual europeo exclusivamente a los alumnos que participen en sus cursos a través de su plataforma. Por esta razón, el GERCPPYN ha decidido reiniciar la publicación del
Manual Español de RCP Pediátrica y Neonatal. El objetivo de este manual es difundir de forma sencilla y práctica las recomendaciones
actuales de RCP Pediátrica y Neonatal, y servir como base para los cursos de formación en RCP Pediátrica y Neonatal en España y otros países de lengua española.
Este manual está basado en las recomendaciones internacionales de RCP Pediátrica del ILCOR (Comité Internacional de RCP) y del Consejo Europeo de Resucitación, y en las adaptaciones a la realidad española publicadas por el GERCPPYN.

Este manual será el texto oficial para los cursos de RCP Pediátrica y Neonatal acreditados por el GERCPPYN a partir del mes de mayo de 2022. Antes de su publicación, el Manual fue remitido a las principales Sociedades Científicas Españolas para su lectura y valoración, la respuesta fue sumamente positiva y todas ellas concedieron el AVAL a este Manual, como podrá verse en la portada y contraportada. Es para nosotros un honor poder contar con el apoyo de las principales sociedades científicas dedicadas a la RCP Pediátrica y muy especialmente las de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). Desde aquí no podemos dejar de agradecer a los autores de este manual el esfuerzo realizado para que este estuviera redactado en tiempo y forma, y que se ha traducido
en un Manual de un altísimo nivel científico. Además se ha conseguido que el Manual visualmente sea muy atractivo, y con contenido que ayudan a realizar una lectura como y ágil, y con figuras de alta calidad, así como con la introducción en cada capitulo de Puntos clave o Preguntas de Autoevaluación.

Al ser realizado el Manual exclusivamente por el GERCPYN nos ha permitido reducir su coste, con una bajada de un 25% respecto al precio del Manual Europeo que veníamos utilizando hasta ahora. A buen seguro esto hará que un mayor número de compañeros tenga más facilidad para disponer de él.

Ignacio Manrique Martínez
Presidente del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal

Contenido del libro: